Acción Global

Praxis trabaja en colaboración con varias organizaciones de base en el mundo.

Para nosotros es importante apoyar el trabajo de pequeñas organizaciones que actúen a nivel barrial o rural porque creemos que el cambio social sólo puede empezar desde la acción comunitaria y no es algo que se puede imponer desde arriba, menos aun desde un modelo predeterminado por países del Norte.

Consideramos que para garantizar la sostenibilidad de los proyectos, los integrantes de la comunidad deben ser los principales agentes en la identificación de problemáticas y la resolución de ellas. Para poder lograrlo es necesario crear condiciones que promuevan la participación activa y la concienciación de la comunidad, respetando su forma de autogestión e independencia.

Por eso enfocamos nuestro trabajo en proyectos educativos y socio-culturales que sean a largo plazo, donde los actores se hagan plenamente conscientes de su responsabilidad con la sociedad en la que viven.

Las organizaciones con las cuales hemos colaborado en 2009-2010 fueron:

1. Ndennden Ngollen de Senegal. La organización tiene diversos proyectos de codesarrollo en el sector educativo y sanitario. Nuestra colaboración se baso en la creación de una red con el fin de potenciar la cooperación entre las comunidades rurales de Kandia (CRK), en el sur del país, en el departamento de Velingara.

2. APRODE PERÚ de Perú. La organización contribuye al desarrollo social, humano, económico y cultural de la población que vive situaciones de pobreza, mediante proyectos de desarrollo principalmente en ámbito rural.
Nuestra colaboración se enfocó en el sector de educación y alfabetización de niños en el departamento de Chulucanas en el norte del país.

3. Asamblea de Flores de Argentina. La organización integra una cooperativa de vivienda, una cooperativa de trabajo textil, un Bachillerato Popular y un centro cultural. Actúa en un barrio de Buenos Aires como espacio de organización y acción ciudadana. Nuestro proyecto llamado “Ani-mate” tiene como objetivo el desarrollo del espacio infantil y una aula de apoyo escolar que se basa sobre los principios de la educación popular donde participan familias en riesgo de exclusión social.

4. Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) del Sahara Occidental. La asociación saharaui sin ánimo de lucro tiene como objetivos principales la concienciación con el pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos. La organización nace como respuesta civil a la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados. Nuestra colaboración consiste en trabajar en la sede central de la Asociación en Rabuni, centro administrativo de los campamentos, y dar clases de castellano.

Creemos que el voluntariado no es caridad, ni mano de obra barata, ni una forma alternativa de viajar sino una forma de acción social donde los voluntarios se apropian de otra realidad social, política, económica y cultural, solidarizándose verdareramente con la comunidad.
Dentros de estos criterios apoyamos la iniciativa personal de individuos que deseen realizar un proyecto de cooperación internacional, incluyendo los proyectos SVE u otros programas juveniles de la Unión Europea.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: